Bienvenid@

"Las noticias de Laura García" es un blog
a través del cual trataré de definirme dentro del
apasionante mundo periodístico en el que me introduzco.

Esperando que sea de tu agrado,
comienzo a construir mi profesión...

miércoles, 30 de abril de 2008

El nuevo rostro del periodismo

Momento del congreso, en la Universidad Complutense de Madrid / L.G.M.

Hay algo común que todo asistente al Panel Científico del III Congreso Internacional de Periodismo en la Red se llevó consigo: el periodismo cambia por momentos. Pero "a pesar de que ha cambiado el rostro del Periodismo, el objetivo sigue siendo el mismo", comentó la catedrática de la Universidad Complutense y moderadora de la conferencia "La formación del periodista digital en el Espacio Europeo de Eduación Superior", María Jesús Casals.

El mundo digital implica cierta sensación de inestabilidad. El avance tecnológico deja obsoleto lo que toca a su paso y la profesión periodística se ha visto obligada a actualizarse "en esa nueva sociedad que se está gestando, con un cambio no solo social y cultural sino con un cambio de paradigmas", según explicó la catedrática. Al periodista no le queda otra que renovarse o morir. Este nuevo panorama planteado por el periodismo digital lo asemejan Jean-François Fogel y Bruno Patiño en La prensa sin Gutenberg (pdf) a la revolución de la imprenta por su trascendencia.

La segunda intervención fue de la mano de la profesora de la Complutense
Concepción Edo. Destacó el problema de escasez de rigor y de fuentes que domina la información de la red, y habló del miedo del periodista en formación que ve cómo un error en Internet puede convertirse en un auténtico calvario. Señaló también que no es correcto hablar de periodista digital puesto que "todo profesional del Periodismo debe tener la capacidad de adaptarse al medio en el que trabaja". La profesora desmontó, por último, el extendido término de "Periodismo ciudadano" por considerar que igual que no puede existir un médico ciudadano, sino una persona dispuesta a ayudar a un herido, no puede haber un ciudadano que sin formación sea capaz de hacer periodismo. Subrayó, no obstante, el beneficio de la participación -eso sí- ciudadana.

En esa misma línea se posicionaron los dos últimos ponentes: José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra (autor del blog
eCuaderno), y la profesora Sonia Blanco de la Universidad de Málaga. Del primero fue destacable su consideración acerca de "la importancia, hoy más que nunca, de los valores tradicionales", y su repaso a las pretensiones del periodista de la red: seleccionar, mezclar, diseñar, aprender a exponer, refinar...

Sonia Blanco, cuyo discurso estuvo muy dirigido a los actuales estudiantes, mostró que lo interesante no era que grabáramos la conferencia y la subiésemos a la red, sino que lo verdaderamente interesante era que realizásemos una reflexión acerca de lo que se había contado. La profesora, en esta línea, remarcó que "la participación ciudadana no hace peligrar al periodismo sino que lo complementa". Fue muy crítica, además, con la actual educación ya que considera que "no solo es importante aprender a leer textos escritos sino que sería preciso que se enseñara igualmente a leer imágenes y que se extendiese la alfabetización digital".

Los conferenciantes hicieron constantes referencias al futuro del periodismo. Esta cuestión es tratada en profundidad en el vídeo
Epic 2015, donde se recalca que la prensa tal y como la conocíamos ha dejado de existir. El vídeo hace un recorrido por la evolución de Internet desde la invención de la World Wide Web, pasando por Amazon y el gigante Google, hasta una previsión a fecha 2015 en la que se vaticina el fin de la publicación periodística online.

Vídeos del congreso:
Intervención de Jean-François Fogel (asesor ejecutivo del diario Le Monde)
Intervención de Gumersindo Lafuente (director de Soitu.es)
Intervención de Jaime Estévez (Europa Press)
Intervención de Fernando Morales (Telecinco)
Intervención de Óscar Espiritusanto (Periodista blogger)

Noticias relacionadas:
Noticiascadadia
III Congreso Internacional de Periodismo en la Red
Weblogs Cultura de Red
Blog Sin Futuro y Sin Un Duro
Islas Cies Blog