Bienvenid@

"Las noticias de Laura García" es un blog
a través del cual trataré de definirme dentro del
apasionante mundo periodístico en el que me introduzco.

Esperando que sea de tu agrado,
comienzo a construir mi profesión...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Desafío a la propiedad intelectual

Ante la propiedad intelectual se alza un gran obstáculo en este mundo virtual en el que su protección es compleja, enrevesada y, sobre todo, polémica. Son múltiples las discusiones acerca de si se debe o no controlar la reproducción y distribución de creaciones en Internet, aunque a corto plazo no parece que vaya a acordarse una solución adecuada.

Fuente: Leydeinternet.com

Javier Cremades, abogado y autor del blog personal que lleva su nombre, matiza en su libro Micropoder: la fuerza del ciudadano en la era digital que abolir la propiedad intelectual "sería utilizar erróneamente el micropoder del que gozamos gracias, en buena parte, a la acumulación de innovaciones estimuladas por la propiedad intelectual". Esto plasma una paradoja evidente: los usuarios de la red quieren ejercer su micropoder
y tener libre acceso a toda información presente en la web; pero este micropoder es, al mismo tiempo, el resultado de la constante innovación de la red de redes.

No debemos dejar de lado que la explosión digital la han impulsado en muchos casos esos derechos de autor y esa propiedad sobre las creaciones que un sector de los usuarios digitales quieren echar abajo. "Si no queremos que sea víctima de su propio éxito, es necesario que la propiedad intelectual se redefina adaptándose al nuevo entorno creado gracias a ella", defiende Cremades en el texto.

La Sociedad de la Información ha experimentado un avance imparable gracias al desarrollo tecnológico derivado, en buena parte, de esa propiedad intelectual. Pero es muy amplio el sector que desde su universo de usuario de la red eleva la idea de que en Internet prima la libertad de acceso a la información. Y es que el ciudadano de la era digital es cada vez más influyente gracias a la red, y lo pone de manifiesto cuando le es pertinente.

Sería interesante pensar en cómo se habrían desarrollado los acontecimientos si
Tim Berners-Lee hubiese considerado que la creación de la World Wide Web era su "propiedad intelectual", y no una "creación social", como estableció.

La propiedad intelectual que hoy pende de un hilo frágil parece estar a punto de romperse si no se llega a acuerdos y conclusiones. Sin embargo, esta problemática con respecto al derecho en Internet no es otra cosa que una demostración más de que Internet va por delante y los poderes legislativo, ejecutivo y judicial van por detrás. El derecho solo cambia una vez que se produce el desfase entre ley y realidad, cuando tira de él la propia sociedad. Y parece que ese desfase ya se ha producido...

Noticias relacionadas:

Cremades reivindica el "micropoder" de la Red (MUNDO.es)
La idea de "micropoder" (ELPAIS.com)

No hay comentarios: