Bienvenid@

"Las noticias de Laura García" es un blog
a través del cual trataré de definirme dentro del
apasionante mundo periodístico en el que me introduzco.

Esperando que sea de tu agrado,
comienzo a construir mi profesión...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Desafío a la propiedad intelectual

Ante la propiedad intelectual se alza un gran obstáculo en este mundo virtual en el que su protección es compleja, enrevesada y, sobre todo, polémica. Son múltiples las discusiones acerca de si se debe o no controlar la reproducción y distribución de creaciones en Internet, aunque a corto plazo no parece que vaya a acordarse una solución adecuada.

Fuente: Leydeinternet.com

Javier Cremades, abogado y autor del blog personal que lleva su nombre, matiza en su libro Micropoder: la fuerza del ciudadano en la era digital que abolir la propiedad intelectual "sería utilizar erróneamente el micropoder del que gozamos gracias, en buena parte, a la acumulación de innovaciones estimuladas por la propiedad intelectual". Esto plasma una paradoja evidente: los usuarios de la red quieren ejercer su micropoder
y tener libre acceso a toda información presente en la web; pero este micropoder es, al mismo tiempo, el resultado de la constante innovación de la red de redes.

No debemos dejar de lado que la explosión digital la han impulsado en muchos casos esos derechos de autor y esa propiedad sobre las creaciones que un sector de los usuarios digitales quieren echar abajo. "Si no queremos que sea víctima de su propio éxito, es necesario que la propiedad intelectual se redefina adaptándose al nuevo entorno creado gracias a ella", defiende Cremades en el texto.

La Sociedad de la Información ha experimentado un avance imparable gracias al desarrollo tecnológico derivado, en buena parte, de esa propiedad intelectual. Pero es muy amplio el sector que desde su universo de usuario de la red eleva la idea de que en Internet prima la libertad de acceso a la información. Y es que el ciudadano de la era digital es cada vez más influyente gracias a la red, y lo pone de manifiesto cuando le es pertinente.

Sería interesante pensar en cómo se habrían desarrollado los acontecimientos si
Tim Berners-Lee hubiese considerado que la creación de la World Wide Web era su "propiedad intelectual", y no una "creación social", como estableció.

La propiedad intelectual que hoy pende de un hilo frágil parece estar a punto de romperse si no se llega a acuerdos y conclusiones. Sin embargo, esta problemática con respecto al derecho en Internet no es otra cosa que una demostración más de que Internet va por delante y los poderes legislativo, ejecutivo y judicial van por detrás. El derecho solo cambia una vez que se produce el desfase entre ley y realidad, cuando tira de él la propia sociedad. Y parece que ese desfase ya se ha producido...

Noticias relacionadas:

Cremades reivindica el "micropoder" de la Red (MUNDO.es)
La idea de "micropoder" (ELPAIS.com)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Periodismo digital, ¿futuro apocalíptico?

A las 9.30 se abrían las puertas al periodismo en la red en la Universidad Carlos III de Madrid. Mientras se acababan las butacas libres del Salón de Grados, Teresa Sandoval y Bárbara Yuste ultimaban los detalles para que ese 14 de mayo todo saliera según lo previsto. Y tras unos minutos de cortesía dio comienzo la primera parte de las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital, protagonizada por dos eminencias con mucho que decir acerca de esta materia: Chiqui de la Fuente y Antonio Martín Beaumont.

Teresa Sandoval y Bárbara Yuste presentando las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital /Laura García

Las coordinadoras de las jornadas dieron comienzo al acto con una breve presentación. La profesora Teresa Sandoval recalcó la oportunidad que suponía el congreso para acercar a los estudiantes la realidad y tendencias de este nuevo periodismo que se está forjando y cuyo soporte básico es la red. Bárbara Yuste, por su parte, adelantó los grandes temas que iban a tratarse y estableció los perfiles de los ponentes que ocuparían la mesa minutos después.

Primera conferencia
Chiqui de la Fuente, que esperaba su turno sentado en la primera fila de la sala, tomó lugar junto a Bárbara Yuste para dar comienzo a su intervención. Bajo el epígrafe "Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital" se posicionó frente a quienes auguran un futuro apocalíptico para el periodismo, defendido por argumentos y vídeos como el que mostró para su visionado, EPIC 2015. Calificó de falsas creencias afirmaciones como que "Internet va a arrasar con todo de aquí a unos años", enfrentándolo a realidades: "Solo un 25% de la población española sabe usar Internet".

Como autor de Chiquiworld y conocedor de la blogosfera, señaló la importancia que ha adquirido para los aspirantes a la profesión periodística el contar con una bitácora propia que demuestre su manera de trabajar y animó a todos los estudiantes a que la tuvieran. Y es que, como consideró el conferenciante, "si no estás en Google, no existes". Aparentemente satisfecho y agradecido por haber sido citado para las jornadas, cedió su sitio al segundo conferenciante tras una breve ronda de preguntas.


Fragmento de la intervención de Chiqui de la Fuente / Laura García

Segunda conferencia
El turno ahora era para Antonio Martín Beaumont, director y editor del periódico online de referencia El Semanal Digital. Su presentación fue de la mano del profesor Eusebio Cedena (autor del blog Zocodover), quien acompañó al ponente en la mesa. Los aspectos que trató Beaumont los enmarcó bajo el título "¿Acabará Internet con los periódicos?".

Entre sus principales aportaciones, destacó algunas de las oportunidades que brinda la red: "La gran ventaja de Internet es la interactividad; así, el lector puede participar a través de foros, encuestas, blogs... y eso permite el contacto entre medio y lector, sintiéndose este último partícipe del medio". Como gran problema de la web habló acerca de la responsabilidad jurídica de las opiniones, que recae sobre los propios medios aunque, según consideró, eso es algo imposible de asumir; "y si se controlan las opiniones, ¡claro!, nos acusan de censura". El ponente, por último, defendió que los medios digitales se dejan llevar
por la audiencia más que los tradicionales: "Estamos sometidos a la dictadura de la audiencia". Hacía, así, referencia a la concordancia entre interés periodístico e interés de la audiencia, más común en los medios online.

Finalizada su intervención,
Antonio Martín Beaumont respondió a un turno de preguntas que desembocó en importantes conclusiones como la necesidad de equilibrio entre criterio periodístico e interés de la audiencia.


Fragmento de la intervención de Antonio Martín Beaumont / Laura García

Poco después de las 12 de la mañana quedaba, así, clausurada esta primera parte del acto. A falta aún de las intervenciones de Óscar Espíritusanto, Jaime Estévez y Chema Martínez-Priego, las muchas ideas expuestas y desarrolladas en las primeras horas de las jornadas se convirtieron en una gratificante recompensa para los asistentes a la cita que no pudieron quedarse hasta el final.

Blogs de las coordinadoras de las jornadas:

Teresa Sandoval
Bárbara Yuste

Noticias relacionadas:

Blog de las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

UC3M
Jugando a no ganar
Bailando el agua
El alquimista loco

miércoles, 7 de mayo de 2008

I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital en la Universidad Carlos III

Los profesionales y aficionados del periodismo en la red tienen una cita ineludible el próximo miércoles 14 de mayo, cuando se celebrarán las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid.

El congreso, organizado por las profesoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste, dará comienzo a las 9.30 en el Salón de Grados del Edificio Rectorado del Campus de Getafe. Estará abierto al público, aunque se dirigirá especialmente a los estudiantes y profesionales del Periodismo on-line. Se reflexionará acerca del presente y el futuro del periodismo online en el ámbito internacional, y se expondrán diversas iniciativas acerca del mismo.

Intenvedrán seis ponentes en las jornadas:

Chiqui de la Fuente, autor de los blogs Chiquiworld y ChiquiAds, trabaja en la Dirección
de Tecnologías y Sistemas del diario El País aunque también escribe artículos sobre nuevas tecnologías para este periódico y para el Ciberpaís. Formó parte del equipo que puso en marcha El País.com.
->Entrevista a Chiqui de la Fuente en Araquebelagua

Óscar Espiritusanto es el fundador y director de Periodismo Ciudadano, y responsable de Marketing y Comunicación en Fresqui.com. Mantiene su blog personal Espíritu Digital, y es un apasionado de las nuevas tecnologías. Espiritusanto se considera "periodista, fotógrafo, diseñador, productor, empresario, azafato, pescadero, albañil, payaso, Agente de Innovación Tecnológica, profesor y sobre todo viajero, amigo y amante".

Jaime Estévez, licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas, es especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Fue el creador de la primera agencia en Internet, Agora News, y escribe la bitácora personal que lleva su nombre. Ha sido director de Europapress.net.

Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital. Previamente fue presidente de las Nuevas Generaciones del PP y está muy vinculado a la política. Es autor del blog de Periodista Digital que lleva su nombre, de contenidos políticos.


Luis Mañas Viniegra es director de Marketing de la constructora Magenta Grupo Empresarial. Tiene un amplio currículum: entre otras cosas, es licenciado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, cursa la Diplomatura en Ciencias Empresariales y tiene un master en Dirección de Marketing y Gestión comercial. Ha impartido docencia en “Procesos y Medios de Comunicación” y “Técnicas de Negociación Comercial”.

Chema Martínez-Priego es un joven consultor de la Agencia Interactiva Secuoyas. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, es el autor del blog SimDalom sobre comunicación, marketing y tecnología. También escribe el blog personal Chema Priego´s blog.
->Información de contacto: Contacto SimDalom

Blogs de las coordinadoras de las jornadas:
Blog de Teresa Sandoval
Blog de Bárbara Yuste

Blog oficial de las jornadas:
I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital